Música

Rocío Sánchez. Un viaje a los Orígenes

La guitarrista antequerana Rocío Sánchez presenta el próximo viernes 13 de marzo en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera su primer disco, Orígenes, un viaje antropológico a través de las músicas tradicionales y populares de diferentes culturas del mundo.

Tendemos a mirar a la música clásica con cierta distancia. Su historia, su complejidad, ese aire antiguo, culto, elitista, tan alejado de la música actual, del pop, del rock, de las modas, de los grandes hits, convierte a sus adeptos en una pequeña resistencia, mientras el resto permanecemos ajenos, distantes, temerosos, sabiendo que estamos ante el origen de todo pero sin mucho ánimo por descubrirlo.

Entre esa resistencia encontramos a todos esos jóvenes salidos del conservatorio que agarran su instrumento con la valentía de mostrar al mundo que la música clásica también existe. En ello está la antequerana Rocío Sánchez, guitarra en mano, que después de toda una vida de estudio y aprendizaje ha decidido inmortalizar su música con la grabación de su primer disco: Orígenes.

Orígenes es un viaje antropológico a traves de la música, una experiencia que recorre distintas culturas a través de sus músicas tradicionales y populares. En su afán por acercar la música clásica al público general, Rocío Sánchez ha creado un disco para romper tabúes, suprimir distancias y mostrar el germen de las culturas del mundo.

El disco, grabado en Ronda en los estudios Wave Nation, viaja a lugares tan dispares como Japón, -con Sakura y sus referencias al cerezo japonés- o a los ritmos y sonidos de países como Brasil, con sus choros, Argentina y Uruguay con sus tangos y milongas, Venezuela, Cuba, y, por supuesto, España, con piezas como la Suite Española de Gaspar Sanz o la conocida Asturias, de Albéniz.

ORÍGENES ES UN VIAJE ANTROPOLÓGICO A TRAVÉS DE LA MÚSICA A DISTINTAS CULTURAS DEL MUNDO

Un trabajo en el que Rocío Sánchez vuelca todos estos años de experiencia, desde que comenzara sus estudios de guitarra clásica con ocho años en el Conservatorio Elemental de Música de Antequera. En aquella época, ni ella sabía que se dedicaría de forma profesional a la música -en la actualidad es maestra de Música en Ronda-, y que forjaría una carrera como guitarrista llegando a obtener el Grado Superior en el conservatorio. Málaga, Sevilla o Barcelona la han visto crecer con su guitarra, siempre rodeada de grandes maestros como Francisco Sánchez Cantón, Àlex Garrobé o Marco Socías.

Desde que debutara como solista en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga, ha participado en numerosos ciclos de nuevos intérpretes y en conciertos por Andalucía y Cataluña. Su trabajo y su talento le han llevado a lograr premios como el del Concurso Paco Castillo de Sevilla o el Premio Especial de la Fundación Musical de Málaga en la Muestra de Jóvenes Intérpretes ‘Málaga Crea’.

En sus conciertos, Rocío Sánchez acerca su música al gran público acompañando a las piezas con pequeñas explicaciones sobre su origen, para que los espectadores puedan comprender de una forma más clara tanto la finalidad del espectáculo como la intención de cada una de las piezas. Es su forma de refrescar lo clásico, de dinamizarlo, de enriquecerlo, sin perder la esencia y elegancia del concierto clásico.

El próximo 13 de marzo presentará su primer trabajo en Antequera, con un concierto en la sede de la Real Academia de Nobles Artes a partir de las 20.00 horas. Antes lo habrá hecho en Ronda, y continuará por Gaucín, Málaga, Cádiz, y el resto de Andalucía, llevando su música y su guitarra en un viaje hacia los Orígenes de la cultura.

Toda una vida ligada a la música. Desde que comenzara sus estudios en el conservatorio de Antequera con ocho años, Rocío ha seguido formándose hasta finalizar el Grado Superior en el Manuel Castillo de Sevilla, continuando en L’ Escola de Música de Barcelona. Además, es Diplomada en Educación Musical por la Universidad de Sevilla, lo que le ha permitido obtener plaza por oposición en Ronda como maestra de Primaria.

Orígenes. El pimer trabajo de Rocío Sánchez se puede encontrar en Ronda Guitar House y en su página web, www.rociosanchez.com.es, además de en su concierto de presentación en Antequera el 13 de marzo.