Salud

Salud oral y embarazo

Dra. Sol Basualdo Irigoyen. Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y Especialista en Rehabilitación dentobucomaxilar por la Universidad de Buenos Aires. Ha desarrollado la mayor parte de su práctica clínica en el extranjero, y hace dos años decide volver a Antequera para poner en marcha el proyecto personal más importante de su carrera: reunir un conjunto de profesionales que traten al paciente como un TODO

¡Enhorabuena por este momento emocionante y especial de tu vida! Tienes mucho en qué pensar durante el embarazo y puede ser fácil pasar por alto los cuidados de tu boca. Pero el embarazo en realidad puede empeorar algunos problemas dentales.

El control de las enfermedades orales en la mujer embarazada reduce la transmisión de bacterias orales desde la madre hacía el recién nacido. La terapia antiséptica y el tratamiento con fluoruro son esenciales para el control de la caries y para reducir la severidad de la transmisión bacteriana al recién nacido.

La madre es la mayor “donante” en la transmisión de caries, como lo demuestran los estudios de genética bacteriana en los que se encuentra asociación de los genotipos entre madres e hijos en más del 70% de los casos.

Las bacterias cariogénicas son transmitidas de madre a hijo a través de hábitos en los que interviene la saliva: probar la comida con la misma cuchara, chupar el biberón o el chupete. La leche materna por sí sola no favorece la aparición de caries. Son la pobre higiene oral y los malos hábitos los responsables de la caries de la infancia.

Preguntas frecuentes. Mitos y realidades.

  • ¿Es seguro para la mujer embaraza acudir al dentista? No solamente es seguro sino que forma parte del cuidado integral durante el embarazo. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden afectar las encías originando una inflamación denominada gingivitis del embarazo. Una tartrectomia (limpieza) en el primer trimestre acompañada de los debidos consejos de autocuidados puede prevenir estos problemas.
  • ¿Qué ocurre si durante el embarazo aparece una urgencia dental y necesito hacerme una radiografía? Durante el embarazo deben evitarse las radiografías de control rutinario. Sin embargo, ante una urgencia dental pueden ser necesarias. La radiación es mínima y tu dentista tomará todas las precauciones para reducir los riesgos, como proteger tu abdomen y tu cuello debidamente. Las radiografías dentales NO están contraindicadas en el embarazo.
  • ¿Comer entre horas me predispone a las caries? Durante el embarazo muchas mujeres sienten el deseo incontrolable de “picotear” a toda hora. Debes evitar los alimentos y bebidas azucaradas que son una verdadera invitación a la caries. Y no olvides cepillarte los dientes con pasta fluorada inmediatamente después de picotear.
  • ¿Es cierto que cada embarazo cuesta un diente o que el bebé “te quita el calcio”? Es un MITO, pues el calcio que necesita el bebé procede de lo que comes y no de tus dientes. Una dieta equilibrada, con productos lácteos así como algún suplemento de calcio si te lo recomienda tu obstetra son suficientes para evitarte problemas.
  • ¿Qué puedo hacer para mantener mi boca sana  durante el embarazo? Lo más importante para prevenir la caries y la gingivitis es proceder a un minucioso cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día. No olvides la higiene entre los dientes con hilo de seda o cepillos interproximales. Tu dentista te indicará cómo hacerlo correctamente y si necesitas algún complemento adicional para tu higiene.
  • ¿Es cierto que los vómitos del embarazo pueden dañar mis dientes? Los vómitos excesivos debidos a las naúseas matinales, así como los ácidos gástricos pueden originar una pérdida de minerales de tus dientes y favorecer la caries. Informa de ello a tu dentista, quien te aplicará flúor en tus dientes o te recomendará utilizar un colutorio de flúor para prevenir este problema. Toma pequeñas cantidades de frutas, vegetales, yogur o queso a lo largo del día y enjuágate con agua después de cada vómito.
  • He leído que si tengo enfermedad periodontal durante el embarazo, hay más probabilidad de tener un parto prematuro. ¿Es cierto? En efecto se ha comprobado que las madres embarazadas que sufren de enfermedad periodontal (piorrea) tienen más posibilidad de tener un parto adelantado y, por lo tanto, de tener un bebé prematuro. Eso comporta unos riesgos para el recién nacido. Es debido a que las bacterias presentes en la enfermedad periodontal pueden atravesar la placenta y desencadenar una reacción inflamatoria que aumenta el riesgo de contracciones del útero. Por eso no dejes de tratarte tu enfermedad periodontal si estás embarazada o, mejor aún, si tienes previsto quedarte embarazada.
¿Qué hago para cuidar mi boca y la de mi bebé tras el parto?
  • PARA LA MADRE:
    – Continúe manteniendo su nivel de higiene oral para evitar problemas de caries y gingivitis.
    – Limite el consumo de productos azucarados a las comidas y no entre horas.
    – Su saliva contiene BACTERIAS: no contamine cuchara, chupete o biberón.
  • PARA EL BEBÉ:
    – Después de la erupción de los primeros dientes (en torno a los 6 meses), límpieselos con una gasita humeda o un cepillo pediátrico ultrasuave después de las comidas.
    –  No deje al bebé acostado con el biberón (salvo que contenga agua).
    – Pida cita con su dentista cuando cumpla 1 año.

 

Centro Médico Antequera. Calle Carreteros, 14
Tlf: 952 84 18 90 whatsapp: 676 777 794
Instagram @centromedicoantequera

Pediatría – Odontología – Psicología infantil y adultos – Quiropráctica – Podología