Colectivos

Se buscan voluntarios

La Asociación Girasol hace este llamamiento para continuar con su labor: apoyar y mejorar la vida de las personas con enfermedades avanzadas e incurables.

Se buscan voluntarios. Es el llamamiento que hace la Asociación Girasol para poder continuar con su labor: apoyar y mejorar la vida de las personas con enfermedades avanzadas e incurables.

Aunque nació dando servicio a la zona de Alameda (donde tiene un pequeño centro), Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina, hace solo un año ampliaron su espacio de acción a las zonas básicas de salud de Campillos, Archidona y Antequera, llegando a prácticamente toda la comarca.

Tocar a su puerta ha sido para muchas familias desde el año 2011 un aliento de vida. Sí, Asociación Girasol trabaja en cuidados paliativos para enfermedades terminales pero su vocación va más allá, y además de los pacientes, sus voluntarios también dan ayuda, especialmente psicológica, a familiares y cuidadores.

Participa. Conoce la asociación y su trabajo. Pásate por el mercadillo del miércoles en el Saydo en Mollina, y el segundo domingo de cada mes en Fuente de Piedra.

“Hace ya casi dos años firmamos un acuerdo con el Hospital de Antequera para que nos derivaran casos porque actualmente solo hay un equipo dedicado a cuidados paliativos, un médico y una enfermera, y no pueden llegar a todo”, explica Pilar Arguijo, coordinadora de voluntariado de la asociación.

Llegar a todo quiere decir cuidados asistenciales, psicológicos, de material, respiro familiar, ayuda a los cuidadores… y mucho más, porque sus servicios son gratuitos e integrales. “Hay personas a las que les ha llegado la cama articulada cuando ya han fallecido, porque cuando una persona esta paliativa el tiempo no puede medirse, solo el día a día”, explica Silvia Palomo, administrativa de Girasoles.

El presidente de la asociación, Antonio Torres, es psicólogo y atiende actualmente una venintena de casos. Haciendo un seguimiento, no solo del paciente sino también de la familia, a él se suman la trabajadora social y la auxiliar de enfermería que, a través de un informe, registran las necesidades y evolución de cada caso.

Además, los jueves se abre una pequeña sala de atención para los enfermemos que aún pueden trasladarse. “Se hacen terapias, actividades o lo que ellos nos pidan, pedicura, fisioterapia… se les da el desayuno y pasan la mañana en el centro, así cambian de rutina, y además, damos un respiro a las familias”, señalan.

Los jueves cuentan con un pequeña sala de atención para los enfermos que aún pueden trasladarse y que ese tiempo sirva además de respiro para sus familias y cuidadores

Y mientras ellos trabajan, los voluntarios no especialistas también lo hacen y recorren la comarca con actividades para la recaudación de fondos porque la asociación se autofinancia en su totalidad. El mercadillo de los miércoles en Mollina en el Saydo, y el segundo domingo de cada mes en Fuente de Piedra, así como actos de encendido de velas o participación en otros eventos.

“Yo pasé por un cáncer y sé lo que es y por eso me hice voluntaria, pero aún hay que dar a conocer mucho más a la gente lo que son los cuidados paliativos, siempre nos preguntan qué es. Yo empecé con Catherine, una de las socias fundadoras, y la comunidad inglesa de la zona, especialmente, la que vive en el Tempranillo, se implica mucho porque lo tienen mucho más interiorizado”, cuenta Trini, que junto a Conchi atiende la mesa de la última velada realizada en Alameda. “Cuando ves la labor que hacen con los enfermos y cuando has pasado la enfermedad de cerca, te das cuenta de que de alguna manera tienes que ayudar y lo importante que es el apoyo”, explica Conchi.

La cercanía es su sello de identidad, es la base de su trabajo, una ong que forma parte ya del corazón de la comarca, de los que se fueron y los que están, pero sigue necesitando de la colaboración desinteresada de muchos, muchos más. Por eso mandan un mensaje: hazte voluntario.

Cómo encontrarlos. Puedes escribir al correo info@asociaciongirasol.com o entrar en su página web asociaciongirasol.com, en ella podrás conocer la labor que realizan así como los demás datos de contacto.