Gestores

Si vas a ser padre en 2020. Esto te interesa

Por Sara Martín, Gestor 
Administrativo y Manuel Martín, Graduado Social.

¿Vas a ser padre en 2020? Puede que no tengas claras algunas de las novedades que existen sobre el permiso y las prestaciones. Aquí intentaremos aclarártelas.

El 1 de marzo de 2019, el Consejo de Ministros aprobó la ampliación de la duración del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas para el año 2019. También se aprobó que a partir del 1 de enero del 2020 aumentará a 12 semanas y a 16 semanas desde el uno de enero del próximo 2021.

Durante este permiso el padre cobrará una prestación equivalente al 100% de su base de cotización directamente pagada por la Seguridad Social.

¡Ojo! porque también es posible disfrutar de este permiso y su correspondiente prestación en varios periodos, estando obligado a coger cuatro semanas inmediatamente después del nacimiento o adopción. Las ocho restantes podrían disfrutarse de forma fraccionada y siempre por semanas, dentro de los doce meses de vida del hijo o hija o desde la fecha de adopción.

En 2021, cuando los permisos de maternidad y paternidad estén igualados a 16 semanas, el periodo que obligatoriamente tendrá que disfrutar inmediatamente después del nacimiento o adopción será de seis semanas, pudiendo fraccionar de igual modo las 10 restantes.

Durante el año 2020 seguirá siendo posible que la madre ceda 2 semanas de su maternidad al padre. En 2021, una vez estén igualados, no será posible dicha cesión.

Por otro lado, los trabajadores que han sido padres, ya sea de forma natural como por adopción, guarda o acogimiento, tienen derecho a ausentarse de su puesto de trabajo durante una hora para el cuidado del hijo/a lactante.

El permiso de lactancia es un tipo de permiso que paga la empresa, no la Seguridad Social ni la Mutua. Puede durar hasta que el hijo cumpla nueve meses, tanto si la lactancia es natural como artificial, y consiste en poder disponer de una hora al día para el cuidado del bebé y se puede disfrutar de tres formas diferentes:
a) El permiso para ausentarse una hora al día.
b) Reducir la jornada media hora al principio o al final de la jornada.
c) Acumular las horas de este permiso para conseguir jornadas completas.

PAGO DE LAS CUOTAS. En lo referente al pago de las cuotas de la Seguridad Social, recordar que el hecho de ser padre o madre nos da derecho a una bonificación del 100% de la cuota de autónomo durante el periodo de maternidad o paternidad.
Además, los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores que tengan suspendido su contrato de trabajo durante los períodos de descanso por maternidad/paternidad tendrán derecho a una bonificación del 100% en las cuotas empresariales de la Seguridad Social.

DECLARACIÓN DE LA RENTA. Respecto a la declaración de la renta, mencionar también que estas prestaciones de maternidad y paternidad están exentas de tributación y que desde la declaración del año 2018 también existe la novedad del comúnmente llamado “cheque guardería”. No olvide comentarlo con su asesor a la hora de realizar su declaración.

En definitiva, el 2019 ha abierto una amplia variedad de novedades en lo que a la conciliación familiar respecta y desde Gestoría Grupo Mardos estamos encantados de poder ayudarte en todo lo posible para disfrutarlas este 2020.

#SOMOSgestores.

GRUPO MARDOS Gestoría Administrativa.
C/ Alameda de Andalucía, 17, 1º-D. Antequera
Teléfono 952 70 26 45; Fax 952 73 98 55
www.grupomardos.com
Facebook: Gestoria – Grupo Mardos
Twitter: @GrupoMardos