Cómic

Tebeos en serie

Por Enrique Machuca
(Antequera, 1970) Comiquero.
Glotón audiovisual. Podcasteo en Sala de Peligro y me encanta
divulgar en el campo del cómic.
Soy @yodigono en Twitter.

Los cómics son una de las principales fuentes de inspiración de la industria audiovisual, tanto en películas como en series, y no estoy hablando solo de Marvel, sino de productos de otras editoriales que merecen mucho la pena. Vamos a hablar de algunas series bastante recientes e incluso de algunas que se van a estrenar próximamente, pero, sobre todo, vamos a hablar de los tebeos que las inspiran. 

La Fortuna (Movistar+). Es la versión bastante libre, de buena factura, pero poco carismática de El tesoro del Cisne Negro, de Guillermo Corral y Paco Roca, que a su vez es una versión bastante libre de las peripecias que la diplomacia española tuvo que afrontar para recuperar los tesoros de la fragata hundida La Merced. Corral fue uno de esos diplomáticos, y su interesante historia es convertida por Paco Roca en una odisea de gente honrada y con pocos medios que le quiere ganar un juicio a una empresa estadounidense en juzgados estadounidenses. Edita Astiberri. 

Sweet Tooth (Netflix). En 2009 el historietista canadiense Jeff Lemire creó un relato sobre una pandemia (vaya) que destruye la civilización y convierte a los recién nacidos en híbridos entre humanos y animales. Esta distopía lúgubre y violenta ha sido adaptada por Netflix dándole un tono más ligero, casi de cuento de hadas. Si aceptas la premisa, se trata en ambos casos de historias más que apreciables sobre el paso a la madurez y la necesidad de vivir en sociedad. Edita ECC. 

The Boys (Amazon). El irlandés Garth Ennis es uno de los guionistas más gamberros y macarras de cómic norteamericano, que siempre que puede plasma su desprecio por el género superheroico en sus historietas (lo suyo es más el género bélico y el fantástico). The Boys cuenta cómo los superhéroes son juguetes corporativos totalmente amorales contra quienes se enfrentan The Boys, cuatro hombres y una mujer que han sufrido pérdidas a manos de los seres superpoderosos y quieren exterminarlos a todos. A partir del mismo punto de partida ambas versiones divergen en el argumento, pero comparten el mismo espíritu destroyer. No es plato para todos los estómagos, pero es tremendamente divertido. Edita Norma. 

Heartstopper (Netflix). La última sensación de Netflix es esta comedia de dos adolescentes, dos chicos, que se enamoran. Buenrrollista y muy cuqui, no obvia aspectos como la homofobia o el bullying, pero no se recrea en ellos ni cae en el victimismo. La autora de las también deliciosas novelas gráficas originales es la jovencísima (27 años) autora inglesa Alice Oseman, que empezó publicándola gratis en su web para luego conseguir un excelente contrato con una gran editorial.  Edita Crossbooks (Grupo Planeta). 

Ms Marvel (Disney+). Ms Marvel, cuyo verdadero nombre es Kamala Khan, es uno de los personajes Marvel de creación más reciente (2013), salida del talento de la guionista G. Willow Wilson y el artista Adrian Alphona. Se trata de una chica musulmana hija de inmigrantes paquistaníes en Estados Unidos que tiene que lidiar con la rigidez de sus padres e intentar conciliar las creencias de su familia con el mundo multicultural en el que se mueve. La guionista es ella misma musulmana conversa y conoce de primera mano la temática de la que habla. Carismática, simpática y con muchas ganas de arreglar el mundo, Kamala es un personaje estupendo en un cómic con unos valores de tolerancia encomiables. Edita Panini. 

The Sandman (Netflix). El cómic que convirtió en una estrella al escritor Neil Gaiman narra las aventuras de Morfeo, la entidad cuasidivina que reina en el Mundo de los Sueños. Cuando es capturado por un culto ocultista confundiéndole con su hermana Muerte, se ponen en funcionamiento una serie de acontecimientos que marcarán el destino del Señor de los Sueños. Esta fantasía sofisticada y adulta, repleta de referencias cultas, fue publicada entre 1989 y 1996 y, en su momento, ganó premios literarios que ningún cómic había conseguido obtener hasta aquel momento. De inminente estreno, a la serie de televisión le va a resultar difícil estar a la altura de su obra de origen. El cómic lo edita ECC. 

La lista podría seguir, no solo con las series basadas en personajes Marvel (Caballero Luna, Hulka…) y DC (Pacificador, Doom Patrol, Stargirl, Superman & Lois, Harley Quinn…) sino en otras de editoriales más pequeñas e igual de apreciables que se han estrenado hace poco o están a punto de hacerlo, como ¡García!, The Umbrella Academy, Hellbound, RiverdaleEn todo caso recuerden: si la serie es buena, el cómic siempre es mejor.

Para saber más sobre cómics tenéis a vuestra disposición los más de 100 podcasts de Sala de Peligro y su versión web. Síguenos también en redes sociales y Youtube.