Música

Trinidad y Barbuda: Una banda abierta

Muchas veces contemplamos la música de la forma más comercial posible: hay unos músicos que se juntan para tocar, un estilo que les define, unas canciones que representan ese estilo y una serie de conciertos y discos con los que se intentan mantener económicamente. El público se identifica con esos músicos, ese estilo y esas canciones, y comienza a consumir a esa banda por puro placer. Así, básicamente, surge la industria musical.

Pues bien. Para conocer y comprender lo que significa Trinidad y Barbuda lo primero que tenemos que hacer es olvidarnos de todo esto. Los músicos van y vienen, el estilo no está definido y los conciertos… no va a haber conciertos. Tan solo quedará un puñado de canciones como queda un graffiti de Banksy en la pared: por mera expresión artística.

Trinidad y Barbuda se ha convertido en el proyecto personal del batería Guillermo Casquet. Lo que nació hace años como una banda paralela a The Incredible Shouting Market para dar salida a algunas canciones que no tenían cabida en el estilo Shouting, se retoma ahora como una banda abierta, sin un equipo fijo, en la que Guille pretende volcar sus composiciones con total libertad.

En 2018 ya presentó Caballo ganador, un tema muy popero, un himno dedicado a su hija. Para darle forma contó con Juanlu Fernández y Javi López (The Shouting Market), fundadores de aquella primera Trinidad y Barbuda junto a Félix De la Torre y Momo Airplane. Ahora se ha vuelto a rodear de Juanlu y Javi para presentar su nuevo trabajo, Donde tú estés, aunque en esta ocasión se han sumado al proyecto Marcos López (BëarnäK, Mr. Pacman) y Peter O’Neill (IamGod).

Tinidad y Barbuda es el proyecto personal del batería Guillermo Casquet. Lo que nació hace años como una banda paralela a The Incredible Shouting Market para dar salida a algunas canciones, se retoma ahora como una banda abierta, sin un equipo fijo, donde los músicos van y vienen

“Esa es la idea, que los músicos vayan entrando y saliendo. Es una banda abierta, sujeta al estado de ánimo, a las influencias y a lo que vayan aportando los que se vayan sumando. Sin un estilo definido, sin encorsetar. Se trata de componer, ensayar y grabar”, explica Guille. El único requisito es que haya sintonía y predisposición. Cualquier músico que lo cumpla puede formar parte de Trinidad y Barbuda.

Donde tú estés se ha grabado en Antequera, en Rocksound Studio, mezclado y masterizado por Antonio Torres Poyatos. Una canción que suena a rock, con destellos pop y cercana a la música independiente, algo grunge e incluso con influencias sinfónicas.

El equipo técnico del estudio antequerano (una Neve VR de 1987 de la que no hay más de diez en España) y el trabajo de Torres (masterclass con Chris Lord-Alge, de Green Day) son de los pocos elementos fijos de Trinidad y Barbuda, junto a la batería de Guille. El nuevo trabajo ya se puede escuchar en Bandcamp y en la página de Facebook de la banda, que espera estrenar proximamente un nuevo tema: Olvidar.

No los olvidéis. Nunca se sabe quién caerá en la red de la banda abierta.

Escúchalos aquí

LA TORTURA DE PETER

Secuestrado y torturado, así aparece Peter O’Neill en el videoclip de Donde tú estés, grabado y editado por Javier Pérez. El bueno de Peter sufre una sucesión de golpes y provocaciones de las que intenta zafarse. ¿Logrará escapar?