Gestores

Un año de #SOMOSGestores

Por Sara Martín,
Gestor Administrativo
y Manuel Martín,
Graduado Social.

Ya hace un año que en GESTORÍA GRUPO MARDOS empezamos nuestra colaboración con esta revista. Un año en el que hemos intentado ayudar, aconsejar y resolver dudas que tanto a nivel personal, como empresarial pudieran tener los lectores.

En diciembre de 2019 quisimos dar consejos sobre cómo ahorrar en la declaración de la Renta. Recordamos qué tipo de rentas no tributan, como las prestaciones por nacimiento de hijo, las indemnizaciones por despido, las capitalizaciones de desempleo para iniciar una actividad por cuenta propia, etc.

Para el número de enero y, dicho sea de paso, debido a la reciente paternidad de un integrante del equipo de la Gestoría, nos pareció buena idea comentaros las novedades que este año 2020 traería respecto a las prestaciones por nacimiento de hijo. La principal diferencia respecto al año anterior fue que el permiso de paternidad pasaba de 8 a 12 semanas. Como pincelada decir que en 2021 este permiso pasará a 16 semanas, igualándose al de la madre.

En febrero quisimos hacer ver que existe otra forma de percibir los rendimientos del trabajo y que ésta puede ser beneficiosa cuando hablamos de la “retribución flexible”.

Con el “Registro Horario” y el numero de marzo, nuestra intención fue recordar a empresas y trabajadores que esta obligación ya llevaba varios meses en vigor y que su incumplimiento estaba acarreando sanciones, además de aclarar algunas dudas frecuentes.

Con el número de abril llego EL TEMA del año y nuestro articulo más difícil. Incluso entonces no podíamos hacernos una idea de cómo de importante y de cuánto tiempo se iban a prolongar las medidas legales de las que hablábamos. Desde entonces, en nuestro vocabulario se introdujeron expresiones como “Estado de Alarma”, COVID-19, ERTE, cese de actividad, etc. En este articulo y los siguientes fuimos desgranando cada nueva norma, medida o restricción que se iban publicando.

Mayo fue el inicio de la llamada desescalada y toda España comenzó a hablar de aforos, fases y de la dichosa “nueva normalidad”. En esta ocasión disgregamos sobre cada etapa y cómo afectaba a cada sector.

En junio se relajaron las medidas restrictivas y la mayoría de las empresas pudieron volver a trabajar con cierta “esperanza”, pero en contraposición los ERTES seguían siendo la medida que a más ciudadanos protegía, aunque todavía había mas de 60.000 trabajadores con su prestación sin reconocer por el SEPE.

Entraba de lleno el verano y muchos trabajadores y empresarios seguían teniendo dificultades para desarrollar su actividad. En julio nuestro articulo no podía si no hablar de la “prórroga”. Los ERTES y las prestaciones de los autónomos seguirían en vigor hasta el 30 de septiembre.

Durante el mes de julio detectamos que tanto el SEPE como las mutuas ya habían empezado a cursar las temidas reclamaciones por cobros indebidos. De ahí que en el artículo de agosto y septiembre quisiéramos poner el acento en este hecho.

El verano avanzaba pero la actualidad legislativa no se fue de vacaciones y en octubre os comentábamos que por fin se había reconocido el derecho a la bonificación por “Tarifa Plana” a los autónomos de sociedades mercantiles y cómo se podía reclamar. Apareció una nueva figura de ERTE, el llamado ERTE por rebrote. Y por último se publicó la nueva “ley del teletrabajo”.

Aunque todos veíamos venir las nuevas medidas restrictivas de noviembre, en el número de principios de mes y con el fin de año a la vuelta de la esquina consideramos que os podía ser de ayuda que os avisáramos de que tanto las prestaciones por desempleo de los ERTES, como las de Cese de Actividad de los autónomos podrían jugar en vuestra contra en la declaración de la renta del próximo año.

En definitiva, ha sido un año cuando menos atípico, lleno de incertidumbres y malas noticias que a todos en mayor o menor medida nos ha llegado a desesperar. Por eso desde Gestoría Grupo Mardos nos sentimos orgullosos de habernos desvivido para asesorar y ayudar a gestionar en todas estas y más cuestiones a nuestros clientes y a los lectores de esta revista desde nuestro rincón #SOMOSgestores.

PUEDES ENCONTRARNOS EN

C/ Alameda de Andalucía, 17, 1º-D. Antequera

Teléfono 952 70 26 45; Fax 952 73 98 55

www.grupomardos.com

Facebook: Gestoria – Grupo Mardos

Twitter: @GrupoMardos