Plan de fuga

Un paseo por el MAD de los pinceles de Andrés Mérida

El Museo de Arte de la Diputación (MAD Antequera) presenta una propuesta ineludible para los amantes del arte. Un plan para perderse en los trazos de las obras de Andrés Mérida y recorrer a través de sus pinceles algunos de los elementos más característicos del folclore andaluz y el mundo taurino, pero también paisajes, bodegones o personajes. Las figuras estilizadas y el color que utiliza Mérida en sus cuadros son los acompañantes perfectos en un Plan de Fuga en el que perderse para encontrarse en un entorno perfecto de #CulturaSegura.

Un camino, un recorrido, un tránsito. Así se presenta la exposición Mérida. Del trazo al garabato (2010-2020) que se puede visitar en el Museo de Arte de la Diputación (MAD Antequera) y que supone un paseo por la última década de producción artística del andaluz Andrés Mérida. “Presentar una evolución de 10 años en una exposición es complicado, pero creo que ha quedado bastante completa”, decía el autor sobre la muestra en la inauguración que tenía lugar el pasado 15 de octubre y a la que acudían también el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Y es que no se trata solo de mostrar una representación de la obra de Mérida, sino hacerlo ofreciendo al espectador un paseo por su evolución artística, mostrándole el camino desde el trazo hasta uno de los recursos expresivos que utiliza en los últimos tiempos, el garabato, e incluyendo como colofón alguna muestra de su obra digital en la que da a conocer su proceso creativo.

 

42 OBRAS Y 10 AÑOS

La exposición está formada por un total de 42 obras entre las que se incluyen 37 obras plásticas y cinco que pertenecen a la colección de creación digital sobre tela. Todas ellas están dispuestas de forma cronológica para que los visitantes puedan apreciar y saborear esta evolución. “Estamos mal acostumbrados a ver todo muy rápido y el arte no es así, tiene un proceso mucho más lento”, dice Mérida.

Ofrece al espectador un paseo por su evolución artística, mostrándole el camino desde el trazo al garabato, e incluyendo alguna muestra de su obra digital

En las obras escogidas no faltan aquellas por las que es más conocido el autor: las de temática relacionada con el mundo taurino y el folclore andaluz. Pero entre ellas se cuelan paisajes, bodegones o personajes en una suerte de entramado de figuras estilizadas que te guía por la obra del artista. Unos cuadros que han dado la vuelta al mundo y que ahora recalan en Antequera.

CULTURA ABIERTA

Esta es la primera exposición temporal que inaugura el Museo de Arte de la Diputación en Antequera tras la declaración de la situación de alerta sanitaria por la pandemia del COVID-19. “En Antequera hemos hecho muchas cosas por la cultura estos meses, adaptándonos al modelo y la capacidad que teníamos”, decía Barón durante la inauguración, mientras que Salado resaltaba que “la cultura no puede parar”.

Y en marcha continúa el MAD Antequera, que presenta esta exposición temporal que podrá visitarse hasta el próximo 24 de enero de martes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas. La entrada es gratuita, estando esta ubicada en calle Diego Ponce, y garantizándose en todo momento el control de aforo, adaptado a la actual situación sanitaria.

EL ANDALUZ CUYAS OBRAS RECORREN EL MUNDO

Andrés Mérida, nacido en Algeciras (Cádiz) en 1964 y afincado en Málaga desde 1970, comenzó su andadura artística de forma profesional en los años 90.

Su formación académica se desarrolló en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y su trayectoria se ha ido consolidando a través de exposiciones dentro y fuera de España en las que ha podido mostrar su obra en ciudades tan diversas como Nueva York, México DF, Hong Kong, Dortmund o Guadalajara, entre otras.

Lejos de continuar en un mismo sentido, su obra ha ido evolucionando desde un principio con diversas influencias y movimientos artísticos del siglo XX, principalmente de las corrientes expresionista y surrealista, creando un universo y estilo propio por el que se le identifica fácilmente.

“Estamos mal acostumbrados a ver todo muy rápido y el arte no es así, tiene un proceso mucho más lento”

Durante sus viajes a Estados Unidos y México de largas temporadas en la primera década del siglo XXI, donde también exponía su trabajo, comienza a experimentar con performances pintando en vivo e interactuando con otros artistas.

En la actualidad, en el plano técnico está experimentando con arte digital combinándolo con técnicas tradicionales y, en el sentido estético, está introduciendo un nuevo recurso expresivo en sus obras a través de lo que él mismo llama “garabatismo”, fruto de varios años de investigación e influencias de artistas como Giacometti o J. Pollock.

Además de sus constantes exposiciones, uno de sus proyectos de envergadura en los últimos tiempos es la colaboración en la escenografía del espectáculo Sombras de la bailaora Sara Baras.

Un plan para perderse, escapar y disfrutar dentro de un museo, rodeados de obras de arte. Porque la cultura siempre es un buen Plan de Fuga.