Antequera

Vive Antequera con tu mejor amigo 

Avanzar en la integración de los animales de compañía en los espacios públicos, facilitar la vida a las familias que viven con un animal y lanzar un mensaje de respeto a los animales para mejorar sus condiciones de vida, con el fin de que más personas se animen a adoptarlos, son algunos de los motivos por los que el Ayuntamiento de Antequera ha apostado por la iniciativa ‘Pet Friendly’. Se estima que en un 40 por ciento de los hogares españoles se vive junto a una mascota.  

Además de ello, supone un importante paso en la promoción de este nicho turístico en la ciudad, situándola entre los destinos españoles más vanguardistas en este campo, y facilitando la visita de las personas con mascotas.  

Para ello, desde el Ayuntamiento de Antequera se ha creado un sello ‘Pet Friendly’ que se facilita a los comercios, restaurantes, pubs, lugares emblemáticos y zonas turísticas de la ciudad adheridos a esta iniciativa, de forma que los dueños de las mascotas sepan cuáles son los lugares a los que pueden acceder con su mejor amigo. Y es que no solo está destinado para los dueños de perros, sino para todas las mascotas. 

Desde su puesta en marcha, hace solo un par de meses, ya son más de 70 los establecimientos, comercios, restaurantes, pubs y zonas monumentales se han adherido a la iniciativa ´Pet Friendly`. 

La iniciativa ‘Pet Friendly’ se puso en marcha en Antequera coincidiendo con la presentación de la primera fase del futuro nuevo parque urbano ubicado en la glorieta de Rojas Pérez y que cuenta con unos jardines dedicados a nueve de los perros más famosos de la historia, contando con unos paneles ilustrativos que explican la historia de cada uno de ellos.  

“Son muchos los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa”, asegura la teniente alcalde de Turismo, Ana Cebrián, que ha destacado el valor añadido que tiene esta oferta de cara al turismo, ya que son muchas las personas que buscan destinos a los que poder ir con sus mascotas, por lo que Antequera se convierte para ellos en un destino preferente.  

“En la web de Turismo del Ayuntamiento de Antequera se puede encontrar toda la información sobre esta iniciativa, así como la relación de establecimientos y recursos turísticos que se han sumado”, informa.  

“Antequera es una ciudad amiga de las mascotas”, recalca Ana Cebrián, que recuerda que se trata de una iniciativa destinada a todas las mascotas, no solo a los perros, aunque siempre se deben cumplir unas normas, como que vayan atados y estén correctamente educados. 

Puedes consultar toda la información sobre la iniciativa Pet Friendly en la web de Turismo del Ayuntamiento de Antequera.

Un paseo por Antequera con Faro

Son las 9 de la mañana y el sol que comienza a lucir invita a pensar en la primavera. Un café con un buen mollete, una visita cultural y algunas compras. No podría haber plan mejor para esta mañana de sábado. Nos ponemos las chaquetas y, ya esperando en la puerta, Faro nos mira con la impaciencia reflejada en el gesto. 

“¿Tanto se tarda en vestirse y ponerse un abrigo? Menos mal que yo voy más ligerito”. 

Atrás quedaron los días en que no podíamos incluir en nuestros planes por la ciudad a nuestra mascota. Cada vez son más los establecimientos y recursos turísticos antequeranos que se han unido a la iniciativa Pet Friendly y es que, si son nuestros mejores amigos, ¿por qué no van a poder ir con nosotros? Un gran avance no solo para los antequeranos, sino que abre muchas posibilidades de cara al turismo, ya que son muchas las personas que quieren viajar con sus mascotas. 

Tenemos muchas cosas que hacer, así que hay que coger fuerzas. Un café con leche y un mollete en la Cafetería Número Uno para comenzar bien la mañana. Establecimiento que, además, lleva años permitiendo la entrada de mascotas. 

“Estos humanos no son nada si no beben ese líquido negro, ¿qué tendrá? De verdad que no lo entiendo, todas las mañana igual, pero… espera, espera. Eso que viene por ahí… ¿es un mollete? Eso sí que me gusta”. 

Y para seguir la mañana, nada mejor que un plan cultural. Además, ahora Faro también puede entrar a ver El Efebo 

“¡Qué maravilla! ¡Qué sitio más fresquito! Y todo tan limpio y ordenado… ¿Y esto que hay en las paredes? ¡Vaya decoración!” 

Es casi mediodía, el tiempo apremia y todavía tenemos que hacer algunas compras. Unas mascarillas en la farmacia, una chaqueta para la primavera, un regalo para mi hermana… 

 “Ya están estos humanos corriendo de un lado para el otro, de repente miran el reloj y ya no paran”. 

Hemos logrado aprovechar muy bien la mañana, pero hay que reponer fuerzas. Y, precisamente, a la vuelta de la esquina tenemos Le Bistrot, también con sello Pet Friendly y desde hace años comprometido con nuestras mascotas. Allí siempre encontramos agua para ellas.  

“Menos mal que han parado. No hay nada como tumbarse tranquilamente al sol junto a San Agustín”. 

Vamos a pedirnos alguna tapita que ya el lunes volvemos con Faro al CrossFit. 

“No, no, no… ¡dejadme descansar!”