En Relieve

Vuelve el Carnaval

Vuelve el Carnaval, y lo hace con la fuerza de otra época. Antequera contará este año, por primera vez en mucho tiempo, con tres agrupaciones. A la renombrada Chirigota antequerana -que cumple su 17º Carnaval- y la joven Chirigota de Los Niños –este será su cuarto año-, se suma en este 2020 un nuevo grupo: la Chirigota Los Pocos. Les hemos reunido para una portada histórica, con disfraces originales del Carnaval de Antequera de hace un siglo, para reivindicar que esta fiesta está más viva que nunca en la ciudad.

Quedamos con nuestros protagonistas en uno de los locales más carnavaleros de Antequera, Jamonería Fuentes -regentado por otro histórico de la Chirigota antequerana, Miguel Sánchez-, para mantener una tertulia.

¿CÓMO LO LLEVÁIS?
– Los Niños: Un poco apretadillos, montando cosas de última hora y aprendiendo letras.
– Los Pocos: Nosotros estamos viviendo una experiencia maravillosamente agotadora. Ahora estamos ultimando disfraces, porque el repertorio lo tenemos ya listo.
– Chirigota antequerana: Nosotros como todos los años, metiendo letras en enero (risas).
– LP: ¡Es que bajo presión se trabaja mejor! Nosotros nacimos como chirigota el 3 de marzo, dos días después del Carnaval, después de veros actuar por la calle. Y te pones a escribir pronto pero luego ves que a eso hay que darle veinte vueltas.

EL PROCESO CREATIVO
– LP: El repertorio lo hacemos entre Isaac y yo. Él es más ácido y más observador, propone temas y yo le doy forma.
– LN: En nuestro caso yo me encargo de la música, y suelo ser quien empieza las letras. Luego aportan muchas cosas compañeros como Fernando y Juande.
– CA: Nosotros tenemos a Javi haciendo música y letra, aunque este año está muy liado porque no sé si sabéis que ha montado una revista… (se ríen). Gente como Carlos Sierras o yo mismo estamos aportando alguna letra, aunque a mí siempre me la echan para atrás…
– LP: ¡Es que el grupo al final es el que manda! Nosotros tenemos gente muy joven que a la hora de buscar canciones para el popurrí no las conocen, y al revés. Tenemos una pelea con la Rosalía…

LA DIFICULTAD DE HACER REÍR
– LN: Al final hay que hacer lo que al grupo le guste.
– LP: Sí, pero también hay que encontrar un equilibrio entre lo que a ti te gusta y lo que le gusta a la gente, porque hay mecánicas del chiste que no todo el mundo entiende. El Carnaval es más Los Morancos que Faemino y Cansado.
– CA: De todas formas, muchas veces una letra cantada solamente no tiene la misma gracia que cuando se hace ya con el disfraz, que gana una barbaridad.

CÓMO ELEGIR UN DISFRAZ
– LN: Nosotros solemos barajar entre cuatro o cinco disfraces, y vamos descartando. Normalmente decide el grupo, aunque el año pasado… (se ríe). Esa fue una apuesta personal mía.
– CA: ¡Es que el tipo del año pasado fue una paranoia! ¡De Washington Irving! ¡Buenísimo, pero más rebuscado imposible! El nuestro de este año también es rebuscado, totalmente diferente a lo que hemos hecho en años anteriores. Hemos roto con eso y, aunque es algo muy común, a nadie se le ocurre disfrazarse de eso.
– LP: El nuestro nació porque vimos que era fácil de montar, pero al final lo hemos ido complicando… ¡y ya no sé ni de qué vamos!

LAS LETRAS… ¿HAY AUTOCENSURA?
– LN: ¡Qué va! Nosotros hemos tenido siempre muy poca vergüenza.
– LP: Hombre, nosotros nos hemos censurado pero por el lado contrario, el reírte desde arriba hacia abajo, pero por convicciones personales.
– CA: Lo bonito de esto es ser punzante pero no hiriente, y eso es muy difícil.
– LP: Al final, los que se ofenden suelen ser pocos y gente muy triste.
– LN: De todas formas, en los grupos hay mucha gente que piensa de manera diferente. A nosotros, por eso, no nos gusta mucho hablar de política.
– LP: A mí la política a nivel nacional e incluso regional no me llama la atención, y mira que la clase política da para hacer un repertorio entero. A nivel local, la vida del pueblo sí, y a veces no puedes hablar de eso sin que la política se lleve su parte. Nosotros, de momento este año no tenemos problema; el año que viene, cuando no nos dejen entrar en ningún lado, igual nos lo pensamos.
– CA: Venís fuertes, ¿no?
– LP: Donde hay un chiste, ahí no cabe duda. Sin forzar; no es hacerle un chiste al alcalde por ser el alcalde o a Kiko Calderón por ser del PSOE.
– CA: La gente luego te dice por la calle que eres muy blandito, porque a la gente le gusta mucho que nos metamos con el Ayuntamiento. A nosotros nos lo han dicho muchas veces, aunque es cierto que alguna que otra vez hemos sido muy críticos, pero al final todo el mundo entiende que esto es Carnaval.

CARNAVAL DE ANTEQUERA
-LP: El año pasado estuvo bien el cambio al Coso Viejo. Si nacemos como chirigota es por este último Carnaval.
-CA: Está bien porque está en el centro y no pasan coches, aunque nosotros seguimos peleando por que se corte la calle. Yo no conozco un Carnaval en el que no se corte una calle.
-LP: De hecho el año que íbais de legionarios le cantasteis una letrilla a eso, precisamente. Antequera es verdad que tiene de todo pero pa mí le falta un detalle:que el día de Carnavalel Ayuntamiento corte una calle.

La concejal de Cultura, Ana Cebrián,
dice que no, que eso es imposible.
Que los vecinos protestan, que hay que respetar,
y lo del tráfico ya es pa morirse.

Que hay que distinguir
entre el Carnaval y las procesiones,
o lo que es lo mismo, porque
a ella no le sale de los cojones.

-LP: Tiene que haber apoyo de las instituciones locales, pero fundamentalmente tiene que salir del pueblo y ahí es donde tenemos una batalla muy perdida nosotros.
-CA: Claro, pero las instituciones tienen que proporcionar al pueblo los medios suficientes para que la gente lo disfrute.
-LP: El Paseo no funcionó. Aquí tenemos un Carnaval muy orientado a los niños, pero cuando los niños se van a las seis de la tarde ya se ha acabado todo. Que lo pusieran más céntrico… yo flipé cuando os vi por la calle. Eso es Carnaval.
-CA: Llevamos ya varios años saliendo a la calle a cantar por nuestra cuenta durante todo el día. Era una forma de reivindicar lo que estábamos pidiendo. La calle es muy importante para que la gente se anime, salga y se disfrace.
– LN: A nosotros también nos gusta mucho el pasacalles. De hecho allí empezamos, cuando os paramos en la calle Diego Ponce y os cantamos una coplilla.

¿QUÉ LLEVÁIS PARA ESTE AÑO?
– LN: Vamos muy ceñiditos al tipo.
– LP: Nosotros llevamos un repertorio muy local, ahí sabemos que tenemos una parte del público ganada.
– CA: De hecho lo que más le gusta a la gente de aquí son las letras de aquí. El aparcamiento, por ejemplo.
– LN: O el tanguillo que le hicimos a Paco de La Castellana… (risas).
– CA: Nosotros también vamos muy al tipo, y eso que pensábamos que no iba a dar para tanto. Pero nos hemos instalado ahí un poco en el surrealismo y le hemos sacado punta.
– LP: Eso es algo que nosotros hemos ido aprendiendo, íbamos sacando letras pero nos dimos cuenta de que no hacían referencia al disfraz, que es lo suyo. El personaje es muy importante, fíjate en El Selu.
– CA: Es que la escenificación es muchas veces más que las letras. Una chirigota tiene letra, música, hay que cantar, tocar instrumentos, interpretar… es algo multidisciplinar.
– LP: Nosotros decimos que es un musical andaluz. Tiene teatro, música…
– CA: ¡Y encima lo escribes tú! ¡Es un trabajazo!
– LN: ¡Y montar el disfraz y el atrezzo!
– CA: ¡Es que somos hasta artesanos! A mí es lo que más me gusta de todo esto, cuando quedamos todos para preparar el disfraz, esa convivencia que se crea.
– LP: Es verdad que es una parte muy divertida, porque quizás la escritura es más solitaria.

¿Y LOS ENSAYOS?
-CA: Es difícil que la gente se implique, que sea puntual, que se aprendan las letras… esto requiere un compromiso porque, cuando sales, quieres salir bien.
– LP: Nosotros hemos tenido suerte porque la gente no ha faltado ni un día. Ni siquiera el bombo, que viene de Estepa.
– LN: Nosotros empezamos el año siendo 18 y nos hemos quedado en 14, porque es muy complicado y requiere mucho tiempo. El trabajo, los estudios… nosotros ensayamos miércoles y domingos hasta las 12 de la noche.
– CA: Nosotros martes y jueves, también hasta las 12, y no todo el mundo está dispuesto a eso.
– LP: Nosotros terminamos sobre las once y media. Es un trabajo, pero creo que luego se disfruta y compensa.
Y ahí los dejamos, hablando de su particular musical andaluz y dispuestos a pasar un Carnaval muy especial. Son antequeranos de a pie, personas normales y corrientes que en el mes de febrero se convierten en artistas para ser la voz del pueblo. Son los carnavaleros del presente y del futuro, el futuro de una fiesta que parece volver a recuperar la ilusión de sus mejores tiempos.

PRESENTACIONES

La Chirigota Los Pocos, como buenos ‘Latin Lovers’ lo harán el sábado 15 de febrero, aprovechando el fin de semana de San Valentín, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, en calle Carreteros, a las 19.30 horas de la tarde. En el mismo escenario se estrenará la Chirigota de Los Niños el jueves 20, a partir de las 20.30 horas.

Por su parte, la Chirigota antequerana vuelve a elegir la Sala EMMA de la Escuela Municipal de Música para su presentación. Será el viernes 21 de febrero, una vez acabado el Pregón, a las 23:00 horas. Las entradas (7 euros) se pueden adquirir en la propia EMMA.

EL PREGONERO

Salvador Fernández Sánchez será el encargado de inaugurar el Carnaval de Antequera 2020 en la noche del viernes 21 de febrero, en el Teatro Torcal. Miembro de la Chirigota antequerana desde 2008, cuando se estrenó en Con V de Bandolero, forma parte además de la Asociación Carnavalera Antequerana.

“Va a ser un pregón muy emotivo pero muy alegre a la vez, con el humor como hilo conductor pero muy sentido. Hablaré sobre mis experiencias en el Carnaval y sobre lo que significa para mí, y además habrá alguna que otra actuación musical”, nos cuenta el pregonero, quien anima a los antequeranos a que acudan disfrazados al teatro: “me gustaría que la gente fuese disfrazada, aunque sea con una peluca. Mi familia lo hará, y yo iré con uno de los tipos que he llevado a lo largo de estos 12 años en la chirigota. Creo que nos lo vamos a pasar muy bien”.

LO QUE SABEMOS DEL CARNAVAL DE ANTEQUERA 2020

El Carnaval de Antequera 2020 se celebrará entre el viernes 21 y el sábado 22 de febrero, con la plaza del Coso Viejo como punto de encuentro. Conoce todos los detalles pinchando aquí.

LA COMARCA

La Comarca de Antequera también se vuelca con el Carnaval. Destacan las agrupaciones musicales de Archidona, Villanueva de Algaidas o Alameda, aunque sin duda el Carnaval más importante es el de Humilladero.

Declarado Fiesta de Interés Turístico por la Diputación de Málaga, el Carnaval de Humilladero cuenta con una gran participación tanto de sus vecinos y vecinas como de miles de visitantes de localidades cercanas. Este año se celebrará el fin de semana del 13, 14 y 15 de marzo. El sábado de Carnaval tiene lugar un espectacular pasacalles, toda una fiesta popular con disfraces hechos a mano y carrozas realizadas por los propios vecinos.

El domingo, el Carnaval de Humilladero recupera una tradición ancestral conocida como El Chuchete de los Botijos: personas disfrazadas se reúnen en torno al mediodía en la plaza del pueblo haciendo corros y lanzándose un botijo entre ellas. Quien no consigue cogerlo es expulsado del corro, ganando la última persona que quede.