Noticias

Ya se pueden licitar las obras del Puerto Seco de Antequera

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha recibido esta mañana los avales necesarios para la licitación de las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera de manos del presidente la empresa Puerto Seco de Antequera SL, Domingo de Torres. En este mismo acto, en el que ha estado presente el alcalde de Antequera, Manuel Barón, se ha firmado la adenda al contrato de base firmado en el 2009 entre Puertos de Andalucía y Puerto Seco de Antequera SL para regular la colaboración entre ambas entidades en el desarrollo conjunto del Área Logística de Antequera.

La entrega de los avales, por valor de 21,7 millones de euros (21.752.063 euros), un 56,74% del importe total, es una condición previa a la aprobación de la licitación de las obras por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La primera fase del Área Logística de Antequera abarcará 92 hectáreas, que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas. Las obras de la primera fase, que comenzarán en el segundo trimestre de 2021, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión de 46,4 millones de euros (46.387.023 euros).

Con la firma de la adenda entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Puerto Seco de Antequera SL se fijan las bases y criterios para el desarrollo conjunto, ya que esta actuación es consecuencia de la colaboración público-privada entre ambas entidades. En la adenda se especifican los porcentajes de aportación de cada una de las partes: 43,26% de APPA y 56,74% de Puerto Seco de Antequera SL. También se establece la forma de comercialización, tenencia de las parcelas, actuaciones a desarrollar, ejecución de las obras y desarrollo futuro del área.

Marifran Carazo ha destacado «el trabajo realizado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para desbloquear una iniciativa que contribuirá a la prosperidad y al desarrollo de toda la comarca y que, además, supone un elemento clave de dinamización e impulso al tejido productivo de Andalucía. Se prevé que este proyecto tendrá, además, un gran impacto sobre el empleo, al estimarse que las obras de esta primera fase crearán 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, a los que se sumarán otros 2.500 directos, aproximadamente, ligados a su explotación«. «Este proyecto va a ser un referente porque va a suponer un cambio sin precedentes en el panorama logístico de Andalucía», ha remarcado la consejera.

El Puerto Seco de Antequera se configura como nodo intermodal de la red transeuropea, un nodo ferroviario privilegiado para mercancías donde confluyen cuatro líneas férreas, los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (LAV Córdoba-Antequera-Málaga y la LAV Sevilla-Antequera-Granada). Es un enclave único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional.

Al acto, que ha tenido lugar en el Museo de la Ciudad de Antequera, han asistido, además de la consejera, el alcalde y el presidente de Puerto Seco Antequera, el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; la delegada del gobierno en Málaga, Patricia Navarro; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Patrimonio Artístico en Málaga, Carmen Casero; el primer teniente alcalde de Antequera y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, y el gerente del Puerto Seco de Antequera, Saúl Minguela.