Música

Yiyi Vega. Al mal tiempo buena música

Yiyi Vega, vocalista de Alhándal, se estrenó el pasado año como cantante en solitario. Ahora, en pleno confinamiento, ha vuelto a sacar su guitarra para ofrecer dos conciertos en acústico a través de Facebook Live en los que ha revisado clásicos de grandes artistas.

¡Cuánto echamos de menos la música en directo! Desde que el pasado 15 de marzo se decretara el Estado de Alarma todo quedó en suspenso, y lo peor es que no sabemos cuándo volveremos a disfrutar de un concierto en vivo. Para aliviar la espera, muchos han sido los artistas que han aprovechado las redes sociales para ofrecer actuaciones en directo desde casa, con la única intención de compartir su música con sus seguidores de manera desinteresada.

El antequerano Yiyi Vega es uno de esos artistas que está poniendo al mal tiempo buena música desde el pequeño estudio que tiene en casa. Aprovechando su equipo técnico de grabación y directos, Yiyi ha puesto el salón patas arriba para ofrecer dos conciertos en acústico a través de la plataforma Facebook Live.

Pincha en la foto para ver el concierto.

Un formato acústico con el que se estrenó hace justo un año, en el día de su 40 cumpleaños, con su primer concierto en solitario. Fue en Le Bistrot, el 27 de abril de 2019, cuando el vocalista de Alhándal se subió al escenario por primera vez con la única compañía de su guitarra para interpretar canciones suyas y de otros que han marcado su larga trayectoria. Después vinieron dos conciertos más: el Festival de la Sonrisa en la Plaza de Toros de Antequera y el ciclo de conciertos Logia 50×2 en el Museo.

Al igual que hiciera en aquellos tres espectáculos, Yiyi Vega ha regalado a sus seguidores a través de Internet su particular revisión de clásicos de Quique González, Antonio Vega, Triana, Medina Azahara o Joaquín Sabina, además de desnudar alguna de las canciones de Alhándal, banda a la que ha puesto voz a lo largo de una década, con conciertos por todo el país y cuatro discos de estudio.

Ahora se está reinventando en solitario, y sin embargo muy bien acompañado. El pasado 28 de marzo tendría que haber presentado -también en Le Bistrot- un nuevo proyecto: Daiquiri Deluxe, un acústico junto al pianista Daniel Parejo que, conociendo a los dos, tenía muy buena pinta. Habrá que esperar, porque lo que es seguro es que se estrenará. “Tenemos que hacerlo sí o sí. Tenemos el repertorio, está ensayado y teníamos muchas ganas”, asegura.

Mientras tanto podemos disfrutar de Wink, el proyecto que puso en marcha en 2018 para homenajear a Bon Jovi y, por qué no decirlo, volver a ver a algunos amigos músicos que han ido cruzándose en su camino. Con Wink, Yiyi Vega se acerca de nuevo a la banda que le inspiró allá por 1995 para dedicarse a la música, con una serie de videoclips en acústico junto a artistas como Fran Benítez, Miguel Ángel Leal, Mario Parejo o Sergio Belmonte, a los que invita a casa para versionar clásicos de los de New Jersey… y a tomar una cerveza. Esa que tanto echamos de menos. Como la música en directo.

Daiquiri Deluxe junto a Daniel Parejo. El pasado 28 de marzo tendría que haber presentado su nuevo proyecto: Daiquiri Deluxe, un acústico junto al pianista Daniel Parejo. En el futuro, Yiyi Vega no descarta retomar además algunas de las canciones que se han quedado en el cajón de Alhandal y llevarlas al estudio de la forma más personal.